Requisitos legales

//Requisitos legales
Requisitos legales 2017-10-12T10:27:37+00:00

Requisitos legales respecto a las facturas electrónicas en el sector público en Europa

En cada vez más países europeos, el sector público está adoptando requisitos legales para la facturación electrónica. Para ayudar a nuestros clientes a cumplir con estos requisitos, PGN está trabajando activamente para conectarse al sector público en todos los países de Europa que tienen exigencias legislativas para la facturación electrónica. A continuación, puede obtener más información sobre los países europeos donde puede enviar facturas electrónicas al sector público a través de PGN.

eu-flag

PGN aprobado para facturación electrónica a la Comisión Europea

PGN está conectado a e-Prior y a través de esta cooperación todos nuestros clientes pueden enviar facturas electrónicas a la Comisión Europea e instituciones de la UE.

e-Prior permite el intercambio de documentos de contratación electrónica entre cualquier Administración Pública y sus proveedores, y cubre toda la cadena de “Post-Award” (catálogo electrónico, solicitud electrónica, pedidos electrónicos, cumplimiento electrónico y facturación electrónica).

Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto (CEN BII).

Leer más sobre e-Prior

germany-flag

Alemania introducirá requisitos legales para la facturación electrónica en noviembre de 2018

En julio de 2016, el gobierno alemán presentó un proyecto de ley sobre la facturación electrónica a órganos del estado, que se espera que entre en vigor en noviembre de 2018. El proyecto de ley incluye requisitos para que las partes del sector público controladas por el estado federal (Ministerios Federales y Órganos Legislativos) acepten la facturación electrónica.

El texto legislativo propuesto presta especial atención al desarrollo de una legislación alemana para que la facturación electrónica facilite la interoperabilidad entre operadores de facturación electrónica dentro de la UE, así como la importancia de que los diferentes estados alemanes desarrollen sus propias leyes de la forma más similar posible.

A partir de noviembre de 2019, se espera que este requisito legal se amplíe para incluir a las diversas partes del sector público a nivel federal.

PGN está siguiendo muy de cerca la evolución del sector público alemán y ya contamos con buenas posibilidades de comunicación para clientes que llevan a cabo sus negocios en Alemania.

Leer más sobre el proyecto de ley

austria-flag

PGN punto de acceso aprobado para facturación electrónica al sector público austriaco

A partir del 1 de enero de 2014, el sector público austriaco sólo acepta facturas electrónicas de sus proveedores. Las facturas enviadas en otros medios, incluyendo papel, fax o PDF en correo electrónico serán rechazadas. Este requisito concierne a aproximadamente 3 300 entidades públicas, como ministerios, embajadas, aduanas, policía, tribunales y escuelas públicas.

Todos nuestros clientes pueden satisfacer esta demanda gracias a nuestra integración con PEPPOL, lo que significa que gestionamos todos los formatos, protocolos y requisitos legales necesarios para la entrega de las facturas electrónicas al sector público austríaco.

Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto (CEN BII).

Leer más sobre PEPPOL

belgium-flag

Bélgica introducirá la facturación electrónica a través de PEPPOL durante el otoño de 2016

En 2013, el gobierno federal belga inició un proyecto piloto para comprobar la viabilidad de la introducción de la facturación electrónica B2G en Bélgica y para identificar los factores de éxito claves para una implementación general en el país incluso fuera de la zona B2G. La conclusión fue que el modelo propuesto sería demasiado complejo técnicamente para alcanzar el éxito a gran escala con un coste razonable.

Por este motivo, el Gobierno belga ha decidido utilizar la red de PEPPOL en su lugar. Esta elección reduce la necesidad de conocimientos de IT y facilita la implementación a gran escala. La implementación comenzará durante el otoño de 2016 y el envío de facturas electrónicas a través de PEPPOL será obligatorio para todos los contratos firmados con el sector público después del 1 de enero de 2017.

Como parte del plan de PGN para apoyar esta iniciativa, hemos firmado por separado un acuerdo PEPPOL con Fedict (el servicio federal público belga para tecnologías de la información y comunicación), la autoridad PEPPOL en Bélgica desde la primavera de 2016.

Los clientes de PGN ya pueden llegar al sector público en Bélgica a través de PEPPOL. Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto.

Leer más sobre Fedict

denmark-flag

PGN aprobado para facturación electrónica al Gobierno de Dinamarca

Todos las autoridades gubernamentales en Dinamarca deben ser capaces de enviar y recibir facturas electrónicamente a través de NemHandel.

Todos nuestros clientes pueden cumplir con estos requisitos ya que el directorio de destinatarios de NemHandel (47 000 +) está totalmente integrado y disponible para la búsqueda en Pagero Online.

Gracias a esta integración, nuestros clientes podrán llegar a todos los destinatarios en el sector público danés y a un gran número de destinatarios privados en Dinamarca.

Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto (OIOUBL).

Leer más sobre NemHandel

spain-flag

PGN aprobado para facturación electrónica a la Administración Pública española

A partir del 15 de enero de 2015, es obligatorio que todas las facturas que tengan un un valor superior a los 5000 euros sean enviadas de forma electrónica a la Administración Pública española.

Desde esta fecha, todas las facturas dirigidas a la Administración Pública española y que tengan un valor superior a los 5000 euros deberán transmitirse electrónicamente a través de un punto de entrada general (PGEF; Punto General de Entrada de Facturas), que ha sido diseñado para registrar copias y detalles de todas las facturas. Esto concierne a todas las entidades que estén sujetas al decreto sobre tributación digital, de acuerdo con la actual normativa fiscal vigente en España.

Todos nuestros clientes pueden enviar facturas electrónicas a través de Pagero Online a la Administración Pública española en el formato Facturae 3.2.1 estipulado, incluyendo la firma digital y el acuse de recibo.

 

Estonia introduce exigencias legislativas para la facturación electrónica a partir del 1 de noviembre de 2016

A partir del 1 de noviembre de 2016, se requerirá que el sector público estonio reciba facturas electrónicas y, a partir del 1 de abril de 2017, será obligatorio que el sector privado envíe facturas al sector público de forma electrónica.

La decisión de hacer obligatoria la facturación electrónica para el sector público no solo está en consonancia con la directiva de la UE 2014/55/EU, sino que también supone un paso adelante en la implementación del plan de digitalización y del Plan de Acción del Gobierno estonio.

Los estándares oficiales para las facturas electrónicas emitidas por bancos, autoridades públicas y corporaciones están regulados por el Ministerio de Economía estonio y por la Ley del IVA y la Ley de Contabilidad estonias.

Nuestros clientes ya pueden llegar a destinatarios del sector público en Estonia a través de nuestro socio Omniva. Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Después, las facturas se convierten automáticamente y se entregan al destinatario en el formato correcto (XML, el documento conforme a la norma estonia de facturación electrónica).

Leer más sobre Omniva

 

Requisitos legales para la contratación electrónica en Finlandia a partir del 2017

El 1 de enero de 2017, Finlandia introdujo una nueva ley de contratación. Esta ley contiene varios requisitos para la contratación nacional y dentro de la UE.

Las contrataciones nacionales, entre ellas bienestar social y asistencia sanitaria, no están incluidas en la ley de contratación electrónica. Sin embargo, sí se incluyen las contrataciones dentro de la UE que superen los umbrales de la UE. El requisito se introducirá gradualmente entre abril de 2017 y octubre de 2018.

Nuestros clientes pueden llegar a destinatarios dentro del sector público en Finlandia a través de la red propia de Pagero y nuestros acuerdos de interoperabilidad. Los clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto (Finvoice, TEAPPS).

Leer más sobre la nueva ley de contratación pública en Finlandia

france-flag

Francia introduce requisitos legales de facturación electrónica a partir del 1 de enero del 2017

El gobierno francés ha decidido que, a partir del 1 de enero de 2017, será obligatorio enviar facturas electrónicas a todas las entidades públicas en Francia.

Está reforma tiene su origen en la Ley de Modernización de la Economía (LME) de 2008 y ha sido intensificada después de varias decisiones tomadas desde entonces. En 2016, la promulgación de un decreto presidencial estableció una hoja de ruta para un despliegue basado en el tamaño de las empresas a partir del 1 de enero de 2017:

  • 1 de enero de 2017 – grandes empresas y entidades públicas
  • 1 de enero de 2018 – empresas medianas
  • 1 de enero de 2019 – PYMES
  • 1 de enero de 2020 – empresas muy pequeñas

El sector público francés al completo (alrededor de 78 000 entidades que gestionan un volumen cercano a los 100 millones de facturas anuales) recibirá facturas electrónicas a través de una plataforma gestionada de manera centralizada llamada CHORUS PRO, que ha estado operativa para grandes empresas desde 2010.

PGN ha realizado una integración para CHORUS PRO, por lo que todas las empresas afectadas por los requisitos legales serán capaces de llegar al sector público francés a través de Pagero Online a partir del 1 de enero de 2017.

Leer más sobre el decreto francés

netherlands-flag

Holanda introducirá requisitos legales para la facturación electrónica a finales del año 2016

En la Conferencia Anual de Facturación (Factuurcongres) de abril de 2016, el Ministerio de Economía holandés anunció que el envío de facturas electrónicas a las autoridades públicas holandesas será obligatorio a partir de finales del año 2016.

A la espera de que la Directiva de la UE (2014/55) se convierta en una legislación nacional, todos los contratos nuevos con el Gobierno Central de Holanda incluirán requisitos para enviar facturas de forma electrónica a partir de enero de 2017.

Las facturas electrónicas para el Gobierno Central se pueden enviar de dos formas:

  • Directamente desde el centro nacional de facturación electrónica, Digipoort, que es utilizado principalmente por ciertos proveedores EDI del gobierno con requisitos específicos de cliente.
  • A través de SimplerInvoicing, una red utilizada de una manera más amplia y que está formada por nueve proveedores de servicios de pedido y facturación electrónicos. SimplerInvoicing también es la autoridad PEPPOL en Holanda.

Los clientes de PGN ya pueden llegar al sector público en Holanda a través de SimplerInvoicing. Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto (UBL-SI).

Leer más sobre SimplerInvoicing

italy-flag

PGN compatible con la facturación electrónica del Gobierno de Italia

Desde el 6 de junio de 2014, el envío de facturas electrónicas es obligatorio para todos los proveedores al Gobierno de Italia y sus municipios. Desde el 30 de marzo de 2015, este requisito incluye a todas las entidades dentro del gobierno italiano y sus municipios.

Nuestros clientes pueden cumplir con este requisito gracias a nuestra cooperación con Sogei, el único proveedor de servicios de IT al MEF italiano (Ministerio de Economía y Finanzas). A través de esta cooperación PGN es un proveedor autorizado de servicios de factura electrónica en Italia.

Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto (FatturaPA).

Gracias a nuestro servicio de valor añadido de Firma Digital, cumplimos con los requisitos que impone el Gobierno italiano sobre la garantía de autenticidad y almacenamiento de documentos electrónicos (ref: responsable della Conservazione Sostitutiva – RDC – Responsable del Almacenamiento Electrónico).

Leer más sobre Sogei

norway-flag

PGN punto de acceso aprobado para facturación electrónica al sector público noruego

Para todos los contratos firmados con el sector público en Noruega después de 01 de julio de 2012, es un requisito legal enviar las facturas electrónicas en el formato EHF. A partir del 1 de enero de 2015, el mismo requisito se aplica a todos los proveedores de los municipios en Noruega.

Todos nuestros clientes pueden satisfacer estas demandas gracias a nuestra integración con PEPPOL, lo que significa que PGN es un punto de acceso aprobado de acuerdo con los estándares de Difi (Direktoratet for forvaltning og IKT – Agencia Noruega para la Gestión Pública y la Administración Electrónica).

Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato EHF.

Durante muchos años, la plataforma “Ehandelsplattformen” se ha utilizado para toda la comunicación digital con el sector público noruego. La plataforma requiere mucho trabajo manual pero, después de julio del 2018, Difi facilitará una infraestructura abierta, permitiendo a las empresas elegir su propio proveedor de servicios y soluciones más automatizadas.

Leer más sobre PEPPOL

Leer más sobre Difi

Leer más sobre la terminación de Ehandelsplattformen

Polonia introducirá requisitos legales para la facturación electrónica durante el 2018

Polonia introducirá requisitos legales para el envío de facturas electrónicas durante un periodo de transición de dos años entre 2018 y 2020. A partir del 26 de noviembre de 2018, el sector público en Polonia deberá estar preparado para recibir facturas electrónicas, y los proveedores que envíen facturas a las autoridades públicas polacas deberán tener la capacidad para enviar facturas electrónicas a más tardar el 1 de noviembre de 2020.

A finales del 2016, el Ministerio de Desarrollo polaco (Ministerstwo Rozwoju) se unió a OpenPEPPOL en lo que fue el primer paso de un plan polaco para crear un nuevo estándar nacional de facturación electrónica basado en los servicios y estándares de PEPPOL.

Todos nuestros clientes pueden cumplir ya con los futuros requisitos gracias a nuestra integración con PEPPOL, ya que PGN es un punto de acceso autorizado de acuerdo a los requisitos del Ministerio de Desarrollo polaco.

El NHS exige comercio electrónico a través de PEPPOL

En mayo de 2014, el Departamento de Salud del Reino Unido publicó la eProcurement Strategy del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido), un documento normativo que respalda el Procurement Development Programme del NHS. Un elemento clave de la estrategia es la obligatoriedad del comercio electrónico que requiere el uso de:

  • GS1 (para codificación de productos y ubicación, y sincronización de datos)
  • Estándares de mensajería PEPPOL (para órdenes de compra, notas de aviso y mensajería de facturas)

Esto se exige a tanto los NHS Trusts (consorcios del NHS) como a todos los proveedores del NHS, y se implementa en hospitales a través del NHS Standard Contract y, para proveedores, a través del NHS Standard Terms and Conditions of Supply.

Todos los organismos del sector público están siendo fuertemente escrutados para que sólo trabajen con proveedores que pueden cumplir estas peticiones, ya que esto también satisface sus objetivos estratégicos en el aumento de la transparencia y exactitud de los datos, y ayuda a contribuir con su exigente programa de sostenibilidad.

PGN es un Punto de Acceso PEPPOL certificado para el Reino Unido a través del Marco RM3784 otorgado por Crown Commercial Services. Nuestros clientes envían y reciben sus documentos a través de Pagero Online de la forma habitual. Si es necesario, PGN los convierte automáticamente para que cumplan con los estándares PEPPOL.

NHS eProcurement Strategy

sweden-flag

PGN aprobado para facturación electrónica al Gobierno de Suecia

A partir del 1 de julio de 2008, el Gobierno de Suecia debe ser capaz de gestionar electrónicamente las facturas entrantes y salientes.

PGN es un operador autorizado para la facturación electrónica para el Gobierno de Suecia conforme a las reglas de validación de SFTI (Single Face to Industry – Una Única Cara para la Industria), y estamos en su Lista Blanca.

Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto (Svefaktura).

En 2012, la ESV (Autoridad Nacional Sueca de Gestión Financiera) estipuló que las autoridades gubernamentales también serán capaces de gestionar los formatos de Sveorder y Svekatalog. PGN es compatible con estos dos formatos.

Tanto ESV como SFTI también recomiendan que la infraestructura PEPPOL sea utilizada para el comercio electrónico. Todos nuestros clientes pueden cumplir con esta recomendación gracias a nuestra integración con PEPPOL.

Después de una evaluación encargada por el gobierno sueco, la Autoridad Nacional Sueca de Gestión Financiera (ESV) decidió en noviembre de 2015 que será obligatorio para las agencias gubernamentales en Suecia poder utilizar la infraestructura de PEPPOL. El requisito entra en vigor el 1 de noviembre de 2018.

Un gran número de autoridades suecas se encuentran ya registradas como destinatarios en PEPPOL. Están enumeradas en la página web de ESV

Leer más sobre SFTI

Leer más sobre ESV

Leer más sobre PEPPOL

switzerland-flag

PGN compatible con la facturación electrónica al Consejo Federal suizo

A partir del 1 de enero de 2016, el Consejo Federal de Suiza requiere que los proveedores de la administración federal envíen facturas electrónicas si el valor del contrato excede los 5.000 CHF.

Nuestros clientes pueden cumplir con este requisito gracias a nuestra cooperación con nuestro socio PostFinance.

Nuestros clientes crean y envían sus facturas electrónicas a través de Pagero Online de la forma habitual. Las facturas son automáticamente convertidas y entregadas al destinatario en el formato correcto.

Leer más sobre PostFinance

turkey-flag

PGN aprobado para facturación electrónica doméstica en Turquía

A partir del 1 de enero de 2014, las empresas que cumplan con ciertos criterios deberán enviar sus facturas domésticas a las empresas que cumplan con los mismos criterios electrónicamente a la Administración Tributaria de Turquía (GIB). El medio comúnmente utilizado para esto es enviar las facturas a través de un integrador privado (PI). Los PI son empresas seleccionadas que cumplen con los estrictos criterios para enviar y recibir facturas electrónicas hacia y desde la GIB.

PGN ofrece un cumplimiento pleno de los requisitos de la GIB gracias a nuestra colaboración con Intecon, que actúa como nuestro PI en Turquía.

Nuestros clientes crean sus facturas en el sistema ERP de la forma habitual. Luego envían las facturas electrónicamente a Intecon a través de nuestra red de negocios electrónicos, Pagero Online. En Pagero Online, las facturas son interpretadas y convertidas al formato correcto (UBL-TR XML) antes de ser reenviadas a Intecon. Intecon aplica una firma digital a las facturas, las archiva en suelo turco y las envía a la GIB.

Leer más sobre la GIB